El 11 de marzo de 2002, se llevó a cabo una nueva sesión de la “Mesa de Procedimiento Especial de Conciliación” entre el Gobierno de Chile y la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (FENTRAMUCH), instancia de diálogo y negociación que cuenta con la presencia de expertos y facilitadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El procedimiento de conciliación tiene como propósito lograr un acuerdo reparatorio frente a la controversia del incremento previsional, tanto en el derecho que le asiste a los funcionarios de percibir el 14,18% faltante en sus remuneraciones, como también suspender todas las acciones administrativas y judiciales en contra de los trabajadores/as municipales del país. El gobierno del Presidente Gabriel Boric designó como su representante en dicha instancia al Director de la Unidad Internacional del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Eliel Hasson Nisis y a Maximiliano Gilabert Luco, funcionario de la misma unidad. De parte de Fentramuch asistió su presidente Fabián Caballero Vergara, acompañado por los directores nacionales Jorge González Gallardo y Julio Hermosilla Muñoz. La reunión se realizó de manera presencial en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la ciudad de Santiago, y contó con la presencia de Humberto Villasmil, Especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales, Juan José Guilarte, Especialista Principal en Actividades de los Trabajadores, y de manera telemática se conectaron desde Ginebra las expertas en seguridad social de la OIT, Emmanuelle St-Pierre Guilbault y Svetlana Mandzhieva.
Le correspondió en esta sesión a los dirigentes de FENTRAMUCH presentar la propuesta de solución definitiva al conflicto que a contar de ahora será examinada por los equipos técnicos del gobierno y por los expertos en seguridad social de la OIT.
La propuesta consta de tres capítulos: 1) Consideraciones y Criterios Generales; 2) Fundamentos y Precisiones y 3) Proyecto de Ley Interpretativo, y es una síntesis que recoge catorce años de conflicto previsional, salarial, administrativo y judicial. La base de sustentación de la propuesta es la disminución salarial arbitraria consecuencia del cálculo erróneo del factor denominado incremento compensatorio previsional, que debería aplicarse al total de las remuneraciones afectas a imposiciones, sin embargo su cuantía se determina teniendo en cuenta sólo el sueldo base, y en segundo término, poner fin a todas las acciones administrativas y judiciales en contra de funcionarios municipales que autorizaron y percibieron el nuevo incremento, como lo son los juicios de cuentas, auditorias, investigaciones, instrucción de sumarios, devoluciones, anotaciones de demérito y embargos, entre otros.