/ANTE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, FENTRAMUCH DENUNCIÓ AL ESTADO DE CHILE POR VIOLACIÓN DE CONVENIOS INTERNACIONALES.

ANTE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, FENTRAMUCH DENUNCIÓ AL ESTADO DE CHILE POR VIOLACIÓN DE CONVENIOS INTERNACIONALES.

En el contexto de la 112 Conferencia Internacional del Trabajo y ante el Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, el Presidente de Fentramuch, Fabián Caballero, ingresó dos Reclamaciones en contra del Estado de Chile, por violación a Convenios Internacionales ratificados por nuestro país, que vulneran derechos fundamentales de los trabajadores municipales.

Una de las reclamaciones, sobre el Convenio 151, plantea la protección a los procedimientos para determinar condiciones de empleo en la administración municipal a través de la negociación colectiva y la huelga. A la fecha, después de 14 años que fuera ratificado dicho Convenio por nuestro país, no se han dictado leyes ni reglamentos que materialicen la negociación colectiva y la huelga en el sector municipal. El recurso exige que el Gobierno de Chile y el Ministerio del Trabajo adopten las reformas legislativas necesarias para brindar un marco jurídico a estos dos derechos.

La segunda Reclamación está asociada a los Convenios 35 y 37, donde se ha denunciado a los alcaldes del país y al Estado de Chile, por la deuda que poseen las Municipalidades y las Corporaciones Municipales, por el no pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores que asciende a la suma de US $500 millones de dólares a la fecha; deuda que aumenta cada año sin que existan iniciativas tendientes a recuperar las cotizaciones adeudadas.