En el contexto de la 112 Conferencia Internacional del Trabajo y ante el Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, el Presidente de Fentramuch, Fabián Caballero, ingresó dos Reclamaciones en contra del Estado de Chile, por violación a Convenios Internacionales ratificados por nuestro país, que vulneran derechos fundamentales de los trabajadores municipales.
Una de las reclamaciones, sobre el Convenio 151, plantea la protección a los procedimientos para determinar condiciones de empleo en la administración municipal a través de la negociación colectiva y la huelga. A la fecha, después de 14 años que fuera ratificado dicho Convenio por nuestro país, no se han dictado leyes ni reglamentos que materialicen la negociación colectiva y la huelga en el sector municipal. El recurso exige que el Gobierno de Chile y el Ministerio del Trabajo adopten las reformas legislativas necesarias para brindar un marco jurídico a estos dos derechos.
La segunda Reclamación está asociada a los Convenios 35 y 37, donde se ha denunciado a los alcaldes del país y al Estado de Chile, por la deuda que poseen las Municipalidades y las Corporaciones Municipales, por el no pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores que asciende a la suma de US $500 millones de dólares a la fecha; deuda que aumenta cada año sin que existan iniciativas tendientes a recuperar las cotizaciones adeudadas.