/Trabajadores Municipales de Chile logran reconsiderar beneficios para su sector

Trabajadores Municipales de Chile logran reconsiderar beneficios para su sector

Trabajadores Municipales de Chile logran reconsiderar beneficios para su sector

municipales - senado 20 agostoNOTICIA: El lunes 20 de agosto, en la sala Nº 4 del Senado en Santiago,  el directorio de la entidad gremial expuso ante la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización,  respecto del  proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga beneficios de incentivo al retiro para los funcionarios municipales.

[Valparaíso, 21 de agosto de 2018] En dicha intervención, el director nacional de FENTRAMUCH, Julio Hermosilla, solicitó la reconsideración  de los beneficios de la normativa señalada, los cuales eran inferiores a los percibidos por otros estamentos de la administración del Estado: “Argumentamos que los trabajadores y funcionarias municipales cumplimos funciones de primera línea y contacto directo de las comunidades locales con las políticas gubernamentales, por lo cual resultaba injusto recibir beneficios de menor cuantía comparados con los percibidos por ministerios y reparticiones públicas”.

Sobre lo anterior Hermosilla agregó que, “la Cámara de Diputados había cercenado el proyecto original otorgando a nuestro sector sólo 6 meses de remuneraciones como indemnización de retiro municipal”.

Las demandas planteadas por los dirigentes municipales, fueron aprobadas por unanimidad de los integrantes de la comisión, liderada por el senador Pedro Araya Guerrero, quienes acordaron legislar sobre las siguientes materias:

1.- Se otorgue una indemnización de 11 meses, sin necesidad de acuerdo del concejo Municipal.  Respecto de su financiamiento, se estudiará la totalidad o parcialidad con fondos provenientes del tesoro fiscal.

2.- Que la forma de cálculo de la mencionada indemnización, se aplicará con el total de haberes, asignaciones y remuneraciones  que las leyes contemplen.

3.- El bono especial o adicional de retiro por años de antigüedad, será equivalente al del sector centralizado del estado.

4.- Todos los beneficios de esta ley serán heredables a contar del año en curso

Con este resultado el proyecto de ley pasa a tramitación en la sala del Senado.