/No sólo han logrado las Trabajadoras /es a honorarios la anhelada estabilidad laboral..

No sólo han logrado las Trabajadoras /es a honorarios la anhelada estabilidad laboral..

 
 
“No sólo han logrado los trabajadores/as a honorarios la anhelada estabilidad laboral, sino también, el derecho a pertenecer a una organización sindical”.
 
Un cambio estructural vivirá a contar de ahora la administración pública chilena. Por años los dirigentes/as sindicales veníamos exigiendo por la vía de proyectos de ley el reconocimiento contractual entre el Estado y los trabajadores a honorarios, finalmente esa aspiración se concretó por la vía de la interpretación administrativa: los/as trabajadores/as a honorarios alcanzarán estabilidad laboral en el sistema público y con ello, el derecho a pertenecer a una organización sindical.
 
Los funcionarios/as a honorarios que por años han realizado funciones habituales y permanentes en el Estado y en las Municipalidades, tendrán los mismos derechos y obligaciones estatutarias que el resto de los funcionarios públicos, es una solución importante con una dimensión global, pues supera los fallos de carácter individual que hasta ahora venían impulsando los tribunales laborales reconociendo dicha relación contractual.
 
Fabián Caballero Vergara | Presidente de Fentramuch.